lunes, 20 de agosto de 2007

Un poco de país


Buenas tardes.

Ayer leí una noticia en El País que, aunque ya era notoria en la televisión, me dió que pensar. El papel seguirá siendo el papel pese a quien pese.

La noticia en questión hablaba de la nueva imagen que quiere dar de unidad institucional el Gobierno de España. Según el periódico, no se trata de inducir al patriotismo, sino de dar una imagen de unidad de los españoles. Bien por el gobierno. Sin duda se trata de una idea de "de la Vogue", que para eso de la imagen es un as.

Reconociendo que tuve una etapa en el pasado, digamos, marcada por el patriotismo excesivo, me alegra esta noticia. Muchas veces he sentido cierta envidia de otros países como Francia o EEUU, donde los simbolos nacionales estan muy presentes en las calles. La gente es del país que es y lo demuestran con orgullo. Pero hasta en eso "we are different". Parece que nos de miedo o verguenza manifestar la pertenencia a una gran nación, con una gran historia y culturas. Sin lugara dudas, los diferentes nacionalismos que coexisten en nuestro país tienen una influcencia importante, pero no entiendo el factor excluyente entre ellos. Porqué no puedo ser catalán y colgar una pegatina del toro en mi coche sin temor a que me miren como a un traidor? Porqué un partido "político" hizo una campaña tan dura contra un estatuto que no perjudica a nadie?
No sé si la idea del gobierno tendrá éxito. Lo que sí sé es que quien más puede ayudar a ello es la Real Federación Española de Futbol. Ma Teresa, toma nota.
Buenas noches.

No hay comentarios: